viernes, 14 de diciembre de 2007

Multiplicador de 4 bits

Hola este es mi primer blog, quiero empezar con una parte de la electricidad que me parece la mas compleja: circuitos digitales y algo de programación.

maquina de estados finitos (FSM) que consta de registros y contadores acoplados con un sumador completo de 4 bits que puede ser controlada por medio de microprogramación o por circuitos secuenciales.


la imagen a la izquierda muestra una parte del circuito. Los registros A, m y M son registros de corrimiento 74178, el contador es el 74LS193, para el detector de zero se utilizó el comparador
74LS85.

Los diseños adicionales para este circuito fueron la memoria de acarreo y la unidad de control.

La unidad de control cuenta con un registro para almacenar el próximo estado y mostrar el estado presente, y una PROM con un programa en lenguaje C para la tabla de control (que publicaré en otro post).

Aprecio por adelantado cualquier comentario, soy nuevo en esto de los blogs...

2 comentarios:

marcrew dijo...

hola me parecio perfecto tu comentario, solo tengo una duda como examen final me dejaron llevar la simulacion en multisim un multiplicador seria de 4 bits y no se me sirve lo que tu dejaste aqui o me puedo basar en esto ayudame porfa

M!guel dijo...

Buenas tardes, No he trabajado con multisim pero este proyecto sirve. Tendrías que revisar si el simulador que vas a utilizar tiene los componentes que menciono, sino, debes crearlos. Recuerda compilar el programa en C que está en la otra entrada y adaptarlo a tus necesidades. La idea es que aprendas el funcionamiento del diseño y lo mejores. Gracias por tu comentario.

Estos diseños son escalables, empiezan como un sumador de 1 bit, 2 bits, luego multiplican... Hasta llegar a un sistema de procesamiento "complejo" como un Microcontrolador.