viernes, 12 de septiembre de 2008

Ejemplo Tutorial para Aplicaciones con Glade 3 y GTKmm (Parte I)

Recientemente he estado utilizando Glade 3, libglademm y gtkmm para hacer aplicaciones; y la falta de tutoriales que expliquen ciertos detalles que a veces son necesarios resulta escaso. Por eso decidí hacer este pequeño ejemplo tutorial, con el cual intentaré detallar algunas funciones. A pesar de la poca documentación en español que conseguí, casi todo la ayuda que podemos necesitar se puede obtener de los varios foros -de cualquier parte del mundo, programar aquí es igual que programar en Alemania ¿no?-.

Alguno de los tutoriales que conseguí y que fueron útiles:

http://www.micahcarrick.com/12-24-2007/gtk-glade-tutorial-part-1.html
... las otras paginas no las perdí.


Trataré de seguir la metodología de algunos tutoriales que me sirvieron a pesar de que se enfocan en programación en lenguajes C, Python, PHP y otros bindings. Por los momentos no mencionare ninguna definición de los conceptos utilizados o que es Glade. Simplemente vamos a programar (o, al menos, ver el código).

La primera imagen muestra como debería verse la aplicación. Mi intención no es explicar como utilizar Glade, porque me parece que es muy intuitiva.

Lo importante es que después disponer los elementos de la forma que se quiere, se necesitará del nombre de los widgets a utilizar: Vistos en el árbol de widgets.




En este punto, tenemos un GUI funcional. Podríamos escribir unas cuantas líneas de código en C, Python, Ruby, o cualquier número de lenguajes de programación que mostrar nuestra ventana y probar lo que agregamos. Para este tutorial sin embargo, voy a mostrar cómo implementar varias funciones del GUI utilizando C++ con gtkmm.

Aqui estan los archivos necesarios para compilar el programa instalando las librerías apropiadas:

g++ $(pkg-config --libs --cflags gtkmm-2.4) $(pkg-config --libs --cflags libglademm-2.4) tutorial.cpp tutorial_principal.cpp -o tutorial

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