jueves, 17 de julio de 2008

Controlador RTL8187B en Debian Lenny (Toshiba a215-sp6806)

Después de meses sin escribir nada, les comento lo ultimo que he hecho. Recientemente adquirí una Laptop Toshiba a215-sp6806. Lo primero que hice al llegar a casa fue borrar Windows Vista (¿versión de 32 bits para una amd64?, no entiendo). Luego, instalé Ubuntu 8.04 para amd64, el cual detectó casi todo el hardware excepto la camara web y wifi, y en otra partición Debian Lenny amd64, ambos funcionan a la perfección con algunos dispositivos no detectados.

Debo mencionar que soy nuevo en GNU/Linux pero quise cambiar de sistema operativo porque se adapta mejor a mis necesidades.

El problema con el dispositivo wi-fi es que no existe un controlador nativo para linux, al menos eso creia, pero luego de buscar por google por un par de semanas llegué a varias conclusiones:

  • Los controladores de windows no funcionan con ndiswrapper, a pesar de que este soporta los driver para 64 bits los que conseguí no funcionaron.

  • Ndiswrapper funciona bien con el driver de windows 98 pero con un sistema de 32 bits (pero no era lo que quería).

  • Existe un proyecto donde modificaron un driver de realtek para que funcione en el kernel 2.6.24 . www.datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/.

Escribí un correo a realtek (wlanfae@realtek.com.tw) para que me enviaran algun controlador para Linux que funcionara en la laptop con el sistema para 64 bits. Y obtuve respuesta. El controlador que me enviaron funciona bien con el detalle de que siempre muestra la conexion a 30%, que no es la realidad porque en Vista y Ubuntu 32 bits la conexión era 75%, escriban a ese correo hasta que decidan publicar el driver en su página o con gusto les enviaré el archivo.

No quiero escribir sobre la “experiencia Linux” o el cambio de sistema operativo, hay mucha documentación en internet, pero mi recomendación es que prueben.

24 comentarios:

eDuaRDo dijo...

hola ke tal, disculpa no podrias subir a algun lado el driver que te mandaron, de favor claro :D

M!guel dijo...

Hola, Lo podría enviar a tu correo. Disculpa la tardanza.

eDuaRDo dijo...

que onda mi estimado!!! p´sss ya mande el mail a los de soporte y ya me respondieron y me mandaron el driver, eso es lo bueno... lo malo ke no logre ke lo levantara mi lap... mi lap es una toshiba a215 sp4057 es una version para mi país... un favor no se si mejor me pudieras mandar los passo ke seguiste para instalar el driver... saludos desde mexico!!!

M!guel dijo...

Epale Eduardo. Que bien que te respondieron, te da algun error al hacer el ./makedrv? sino: luego ./wlan0up sino hay errores tienes que hacer que cargue el controlador cada vez que inicies automaticamente al modificar el script: sudo gedit /etc/rc.local

En mi caso el script estaba solo con comentarios y le agregué(tercer paso): cd /home/miguel/rtl8187B/ && ./wlan0up (creo que lo que hace es buscar la carpeta a donde le digo y hacer ./wlan0up).

Por favor, escribeme a ver como te va con eso. que distribución tienes?

eDuaRDo dijo...

que tal mi estimado!!! como dices mande otro mail a realtek y ya me mandaron otro driver para mi lap... este si me funciona lo compilo y todo y lo levanta "bien", el "pero" esta que no me puedo conectar a las wifi es mas ni me presenta las redes wifi... algún consejo sugerencia... help me!

M!guel dijo...

Eduardo, revisa que tipo de seguridad tienes en tu red. Yo cambié mi seguridad de WPA a WEP porque no podia conectarme. instala el wpa_supplicant en caso de que uses WPA, pero no estoy seguro de que funcione. Por lo que pude leer, si funciona en redes sin seguridad y puedo decir que WEP tambien porque es mi caso.

Anónimo dijo...

buen aporte Miguel.

podrias enviarme el controlador a mi correo ar_or_p@yahoo.com.mx

gracias saludos!!!

M!guel dijo...

Gracias Arturo por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias Miguel, escribo este comentario ya con la red funcionando :D

Anónimo dijo...

tu driver es solo para debian?, tengo fedora 9 igual de 64 bits con el mismo laptop tuyo y no e logrado hacer funcionar el wifi, creo que si no lo logro podria pasarme a tu distro, tienes algun otro problema dentro de linux? a mi el otro problema que me da es que aun que conecto los audifonos igual suenan los parlantes

Christian
wolf638@hotmail.com

M!guel dijo...

Hola Christina disculpa la tardanza. no he tenido ningun otro problema aparte del wifi. Por lo que lei, el kernel 2.6.27-rc5 viene con soporte a rtl8187b y especificamente para 0bda:8197 (nuestro caso) habrá que esperar por ubuntu 8.10 o cualquier distribucion que en estos meses venga con ese kernel o mayor.

M!guel dijo...

Corrijo Christian...

Anónimo dijo...

ok, se agradece la ayuda estare al tanto y trabajando por mi parte haber si consigo algo
saludos y gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Oh my... He pasado por lo mismo y probado todo lo que tu has probado, y nada.
¿Podrías mandarme también el driver?
Os lo agradecería mucho. n_n

long.forgotten.owl@gmail.com

M!guel dijo...

El kernel 2.6.27 viene con soporte nativo para el dispositivo en cuestión. por lo que he visto las distros mas próximas a salir con ese núcleo son fedora y ubuntu 8.10.

Galitenda dijo...

Por fin veo la luz al final del tunel!!! No te imaginas el tiempo q llevo probando y probando cosas y solamente coseguia q se conectara a redes sin contraseña!!! Serias tan amable de poder mandarme el driver a mi correo??

oskar.maceira@gmail.com

Gracias de antemano!!!

Anónimo dijo...

Hey, muchas gracias, habéis salvado varias vidas.

Anónimo dijo...

Crap. Ese Seasonspeech fui yo. xD

rafa_albert dijo...

K tal, dosculpa, podrias enviarme el driver que t enviaron de realtek plis? y otra duda, ese driver soluciona el problema de conexion con la encriptacion WEP?

Anónimo dijo...

Hola, termino de instalar ubuntu 8.10 amd 64 bits,en una laptop con rtl 8187b obda:8197 y luego de dmesg obtengo una linea:
ndiswrapper (check_nt_hdr:150): kernel is 64-bit, but Windows driver is not 64-bit;bad magic: 010B

por lo que supongo necesito el driver que te mandaron de REALTEK.
Agradecería si me lo envías a paysa70@hotmail.com desde ya muchas gracias Hector desde Paysandú, Uruguay

Anónimo dijo...

Hola. El driver que te enviaron, ¿funcionará en ubuntu 8.10? Me detecta automaticamente el RTL8187B y parece que funciona, pero casi de continuo la conexión está caída y cuando funciona va muuy lento. Podrías enviarmelo¿ andrew6am@hotmail.com Gracias de antemano ^^

M!guel dijo...

Hola en ubuntu 8.10 el kernel ya tiene incluido el driver para este dispositivo. no creo que tengas necesidad de instalarlo. en mi laptop con ubuntu 8.10 y opensuse 11.1 funciona perfectamente el WiFi. ¿tendrá algun problema tu tarjeta?

Anónimo dijo...

hola, esta muy buena la idea de mandar un mail.
te admiro por la valentia,
sabes, es la "forma correcta" aun asi no estamos acostumbrados y no lo hacemos,
por ahi senota por algunos de los posts.

Anónimo dijo...

Hola me llamo rubén y estoy probando ubuntu 8.04.1 LST en un portatil toshiba con la tarjeta de red realtek 8187b pero no consigo de ningnuna manera que me la detecte (ndiswrapper ni nada de nada, tampoco es que sepa mucho de Linux).

Te estaría muy agradecido si me mandaras los driver que te mandaron a rmsanguinetti@hotmail.es.

Muchas gracias y ya te contaré.